Iª Hoz de Piedra para Marinaleda y para dos militantes históricos de nuestro pueblo

12dOEl 9 de Octubre de 1931, el Pueblo de Gilena, cansado del hambre y la miseria a la que el Gobierno y los terratenientes le condenaba, se levantó en una huelga general reclamando <<trabajo, justicia social y pan>>. El paro fue casi total, salvo en el cortijo “El Marqués”, donde el comité de huelga mandó un piquete informativo. Desde Aguadulce ya se había desplazado la Guardia Civil española y se encontraba en la finca protegiéndola, deteniendo a los miembros del piquete y forzándoles a formar una fila para conducirlos hasta el cuartel en Gilena. Los pasearon por la localidad como acto de prepotencia y amenaza, pero el pueblo no se acobardó, un gran número de vecinos y vecinas salieron a la calle presionando a las fuerzas represivas para que dejaran libres a sus compañeros. La Guardia Civil respondió amenazando con sus fusiles y deteniendo a más gilenenses. La columna de jornaleros y jornaleras superaba ya el centenar de detenidos cuando se disponían a pasar por la calle donde estaba el Centro Obrero Socialista “La Amistad” y donde una gran masa de trabajadores y trabajadoras en huelga esperaban el paso de sus compañeros detenidos a los que no iban a dejar solos y permitir que los humillaran más y los encerrasen en el cuartel. En un momento de confusión, un grupo de mujeres se arrojó hacia un guardia civil para arrebatarle el fusil que les apuntaba directamente, cayendo al suelo a lo que las fuerzas de represión españolas respondieron disparando sobre la población de Gilena. Por un lado, el cabo de la Guardia Civil de Aguadulce cayó muerto tras una herida mortal producida por una aguja para coser esparto. Por otro lado, decenas de detenidos, cerca de un centenar de heridos, condenas de cárcel y cinco gilenenses asesinados. Este fue el costo que sufrió nuestro pueblo en su resistencia y en su lucha por mantener la cabeza alta y no dejarse amedrentar. El pueblo de Gilena no quiso que lo que ocurrió aquel nueve de octubre de 1931 y las muertes de sus cinco hermanos cayesen en el olvido. Se realizaron manifestaciones de repulsa por la acción de la Guardia Civil española, el Ayuntamiento de Gilena realizó homenajes y modificó el callejero del pueblo nombrando a la calle donde sucedieron los hechos como calle Nueve de Octubre, y con el nombre de cada jornalero caído a la calle donde vivía cada uno. Además, la solidaridad y camaradería se expresó con el apoyo económico a las familias de los heridos, asesinados, encarcelados y al Centro Obrero; pero también con el silencio, ningún trabajador denunció a otro, nunca se supo el autor o autora de la muerte del cabo y por lo tanto a nadie se le pudo acusar y que cumpliera una pena mayor.

Así, el Nueve de Octubre es un símbolo de lucha por la dignidad, por la justicia social y la libertad, un símbolo de solidaridad y resistencia, de camaradería y de unidad de mujeres y hombres humildes y valientes.

La incansable batalla del campo andaluz es para nosotras y nosotros esta HOZ DE PIEDRA, como símbolo de una lucha firme y persistente, porque así lo fue para nuestros antepasados. Una lucha que como nos han enseñado tiene que ser dura y constante, como lo es la piedra en la profundidad de nuestra sierra, en el mismísimo corazón de nuestro pueblo, hasta donde también llegan las raíces de nuestros acebuches y encinas centenarias, nuestros orígenes, y que pese al largo tiempo, al fuego, a la tormenta, al calor y al frío, aún hoy siguen dando fruto.

Desde el Comité Local de Gilena queremos homenajear con nuestra Iª Hoz de Piedra a la lucha del pueblo de Marinaleda por la redención de la clase jornalera y la conquista de la tierra. Por ser ejemplo de resistencia y solidaridad, por hacer un poco más real la utopía de que otra Andalucía es posible.

A nuestros camaradas, compañeros y hermanos, Ángel Luna Gálvez y Benito Rodríguez Moreno por su militancia y ser parte de nuestras raíces. Sin ellos no existiría hoy el SAT como herramienta de la clase trabajadora gilenense. Porque sois ejemplo.

Gilena, octubre de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en diego cañamero, formación, hoz de piedra, marinaleda, sánchez gordillo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iª Hoz de Piedra para Marinaleda y para dos militantes históricos de nuestro pueblo

  1. Sebastiano dijo:

    Esta historia me recuerda unos tristes hechos ocurridos en Italia: http://it.wikipedia.org/wiki/Portella_della_Ginestra

    Saludos desde Baleares.
    Sebastiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s