Protesta por los recortes en Educación de la Junta (17-09-2012)

«Menos asesores y más profesores»; «menos corrupción, más Educación»; «no queremos pagar su deuda con nuestra salud y con la Educación». Son algunos de los gritos que ayer escucharon los 700 alumnos del instituto Antonio Machado desde sus aulas en el primer día del curso. Un nutrido grupo de profesores interinos protagonizó durante toda la mañana un protesta contra los recortes en Educación en las puertas de este centro docente, donde se imparte ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional. Los motivos: 1.200 interinos se quedan este año en el paro en Sevilla. Menos profesores y más alumnos por clase, lo que se traducirá en un destacable deterioro de la enseñanza. En el olvido caerán gran parte de los programas de la llamada Educación de Calidad. Se perderán los programas de refuerzo destinados a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje y los currículos para la Atención a la Diversidad, entre otros planes educativos. «Estos recortes, impuestos por decretos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, también perjudican a los profesores con plaza fija que tendrán que asumir a más alumnos por clase e incluso se encargarán de impartir asignaturas en las que no están especializados», denunció ayer Víctor Rodríguez (Gilena, Sevilla), portavoz durante la protesta en el IES Antonio Machado y profesor de Geografía e Historia. Especialistas de Música impartirán Educación Física; los docentes de Matemáticas enseñarán Biología, etcétera.

Este curso 2012/2013 está marcado por el aumento de los alumnos por aula y la pérdida de docentes. Tras representar un teatro en la puerta del IES Antonio Machado, donde los docentes interpretaron el papel de los alumnos ante un profesor que les explicaba los perjuicios de los recortes, casi un centenar de personas cortaron el tráfico en la calle Arroyo. Veinte minutos para exigir marcha atrás a la Consejería de Educación . «Griñán, Valderas, reducir las carteras».

Frente a la pérdida de profesores los interinos destacan que hay alternativas: «La Junta puede incluir en la ampliación del horario de los funcionarios las guardias y las tutorías, como se ha hecho en otras comunidades autónomas», apuntó el portavoz de los afectados, que pidió el apoyo de los padres de los alumnos. «Estas medidas afectarán a sus hijos», recordó.

Todos los sindicatos de la mesa sectorial de Educación en Andalucía -Anpe, CCOO, CSIF, UGT y USTEA- apoyan a los interinos, que ayer también se manifestaron en Cádiz, en el IES Caleta; Córdoba, en el IES Gran Capitán; Granada, en la Delegación de Educación; Huelva, en distintos IES; y Málaga, en la prisión, donde estaba prevista la visita de la delegada de Educación en esta provincia.

En Sevilla, a la protesta de profesores se unieron trabajadores de Renfe, que ayer protagonizaron un paro ante las medidas de privatización en el ferrocarril. Miembros de CGT convocaron una huelga general para el 31 de octubre. Las trompetas y tambores de los trabajadores de Renfe se sumaron a las pancartas contra los recortes en Educación. Los interinos tienen aún esperanzas de trabajar este curso.

Diario de Sevilla:  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1355325/menos/asesores/y/mas/profesores.html#opi

El año pasado Víctor Rodríguez Baena (Gilena, Sevilla) empezó a trabajar el 21 de septiembre. Este curso no tiene perspectiva ni de que le llamen. «Estoy el 500 en la lista de Geografía e Historia», reconoce este joven, uno de los 1.500 interinos que están en paro con la implantación del decreto del Gobierno central, que entre otras cosas aumenta las horas lectivas a los docentes. Ayer Víctor y decenas de profesores de Secundaria recibían el nuevo curso en plena calle. Sin alumnos y entre pancartas y silbatos, pedían «alternativas» a unos recortes que les han dejado sin empleo y con una enseñanza pública «mermada».

Ocurría a las puertas del IES Antonio Machado, justo el día en el que 210.418 chavales sevillanos regresaban a las aulas de Secundaria, Bachillerato, FP y otros ciclos formativos. Mientras en el interior del centro se producían las presentaciones, fuera los interinos se movilizaban, llegando a cortar la calle Arroyo durante 20 minutos. Eso sí, la llegada de dos furgones de la Policía antidisturbios replegó la concentración a la acera. «Nos acercamos al instituto», gritaban desde el altavoz, donde se sucedían consignas contra la política económica del PP y la situación generada con los interinos en Andalucía: «Tenemos la solución, los banqueros a prisión», «Menos ascensores y más profesores» o «Griñán, Valderas, recorta tu cartera», entre otros.

La elección del Machado para la protesta tenía su explicación: «Es céntrico y próximo a un colegio [por el Al-Andalus], pues queremos concienciar también a los padres de que es un problema que afecta a todos«, explicaban estos jóvenes profesores, muchos de ellos con oposiciones ganadas hace años, pero sin una plaza que les permita ejercer.

Era el caso de Víctor, que confesó sentirse «frustrado», pues había aprobado en dos ocasiones (2008 y 2010), pero no fue hasta el año pasado cuando se estrenó como profesor en un instituto de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz. (…)

Una situación que también conocen bien Patricia Vera y Sahar Alkhoury, ambas profesoras de inglés y sin destino para este curso: «Tengo un hijo, estoy embarazada de cuatro meses y tengo una hipoteca que pagar. El año pasado estuve en Úbeda y este parece que lo voy a pasar en casa», se lamentaba Patricia, mientras que su compañera alertaba de la pérdida de calidad en los centros escolares: «Hay profesores de Educación Física dando clases de Inglés. No hay calidad ninguna, pese a que lo diga Mar Moreno [por la consejera de Educación]», remachó Sahar. Pero no sólo eran sus puestos de trabajo. La concentración trataba de advertir de la «merma» que está sufriendo la enseñanza pública al aumentar las horas lectivas para los docentes y los ajustes en la plantilla, que «van en detrimento de los programas de apoyo, de refuerzo, los desdobles». Ante lo que proponen algunas soluciones: «Creemos que hay alternativas para no destruir empleo, sólo hace falta voluntad política. En otras comunidades, las dos horas lectivas de más se han asignado a labores de guardia y a tutorías», destacaron.

El acto contó con la solidaridad de los alumnos, que también se sentían «víctimas» de los recortes: «Al estar las clases más llenas, te enteras peor», señalaron Marta y Antonio al salir del instituto. Al final de la jornada, llegó refuerzo de Santa Justa. Eran los trabajadores de Renfe y demás integrantes de CGT que se sumaron a la causa al ritmo de trompetas y tambores. Poco después, concluía la concentración con una asamblea que emplazaba a los interinos a una nueva movilización para el día 25 a las 17 horas ante el Parlamento de Andalucía.

El Correo de Andalucía: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/153521/profesores/secundaria/cortan/calle/arroyo

Esta entrada fue publicada en enseñanza, manifestación, sevilla. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario