El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ocupa una nueva finca

Medio millar de personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado este domingo una finca perteneciente a la Junta de Andalucía situada entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla) para evitar su venta a “grandes terratenientes y propietarios privados” y pedir el establecimiento de la reforma agraria en la Comunidad Autónoma.

   El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Europa Press que la Finca Somontes, con 400 hectáreas de extensión y ubicada junto a la A-3150 en el tramo que va de Palma del Rio a La Campana, es de titularidad pública, concretamente perteneciente al extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), y tiene previsto pasar a subasta este mismo lunes.

   Cañamero ha lamentado que es una “injusticia” que esta finca pase a manos de terratenientes en lugar de a cooperativas de trabajadores que labren la tierra, “especialmente en estos momentos en los que en muchos municipios del campo están alcanzándose el 40 por ciento de paro”.

   “Reclamamos al Gobierno andaluz que, en lugar de recoger unos céntimos vendiendo la tierra para tapar agujeros, ceda la finca a cooperativas o al propio sindicato”, ha aseverado. El SAT apunta que “la mitad de la superficie cultivable en Andalucía está en manos de grandes propietarios, que mantienen sus explotaciones agrarias con escasa mano de obra y cobrando millonarias primas europeas”.

   La ocupación se ha producido “sin incidentes” por el momento, según Cañamero. Los centenares de personas que han acudido a las 11,00 horas de este domingo a Sotomontes han encontrado la finca completamente solitaria, a excepción de varios agentes de la Guardia Civil, y cerrada con una cadena, que han “atravesado” por encima sin romperla. Desde esa hora permanecen en el interior del cortijo de la finca, donde a las 16,00 horas tienen previsto convocar una asamblea para decidir, entre otras cuestiones, cuánto tiempo van a permanecer en la misma.

TODA UNA SEMANA DE LUCHA

   Esta ocupación de fincas se suma a las movilizaciones desarrolladas esta semana por el SAT, como la llevada a cabo en Puerto Serrano (Cádiz) donde han ocupado bancos y cajas de ahorros, manifestaciones en Posadas (Córdoba) y en El Coronil (Sevilla), a las que suman, al menos, medio centenar de municipios andaluces.

   Las reivindicaciones que centran estas movilizaciones, acordadas en la última asamblea del sindicato celebrada en el municipio sevillano de Osuna el pasado 16 de febrero, van orientadas tanto en mejoras para el campo andaluz como en prestaciones para las personas especialmente afectadas por la crisis en el medio rural.

¡¡¡POR LA SOBERANÍA DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTA ECONOMÍA!!!

¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acción directa, defensa del territorio, Somonte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ocupa una nueva finca

  1. pako desde el Exilio dijo:

    Me queda muy alejado fisicamente Palma del rio. pero no hay una cosa que me gustaria, mas, que poder estar alli.
    Sobre todo para ver que estan haciendo los chicos de comisiones obreras, Mendes y compañia.(Estaran en la sede del “PICHI” ja ja ja ja) Paseo Alfonso XII
    Recuerdo tiempo pasados cuando, su oposicion al SOC,
    era casi peligrosa.!!No nos querian ver ni en pintura.
    En las asambleas del paseo,era imposible tomar la palabra,
    Mis recuerdos para el camarada Jaime Vivora.!!Cuanta razon tenia!!!! Antonio Lopera Anarquista de los pies a la cabeza, Combatido desde CCOO y UGT con rabia.
    Combatian mas al SOC que a los terratenientes.
    A ver si de una puñetera vez los hombres y mujeres consientes de Palma del rio, apoyan a este sindicato,
    Es una verguenza,con la riqueza existente en Palma, la situacion de los jornaleros!!!!!Moverse cojones!!!!!
    Que hace algunas decadas, a los que nos toco, demostramos como hay que luchar-
    Y como decia JAIME: !!Que nos dejen en paz los del “CHIRINGUITO”
    Saludos Libertarios desde el EXILIO CATALAN.
    PD. Agradeceria alguna informacion del tema.

  2. bakunin dijo:

    Hasta sus últimos estertores,los fascistones del psoe van a dejar atado y
    bien atado al pueblo andaluz.
    En dios llegaria a creer yo,si estos vendepatrias ladrones los llevara al
    cadalso la justicia popular. Pero se irán de rositas con el trabajo bién hecho
    de hundir en la miseria al pueblo y engordar a los ladrones de siempre

  3. pako desde el exilio dijo:

    Alguien me puede informar como va este tema de la ocupacion de Somonte?????
    Han dejado de iinformar en insurgentes.y el Palma del rio no existe una puñetera pagina que informe.
    Gracias.

    • S compaero, soy scar y me qued all ocupando la finca. Actualmente se encuentran all en la finca, han ocupado una casa y quieren trabajar las tierras. Es positivo que est siendo acompaado de numerosos compaer@s de otros pueblos, como Puerto Serrano (Cdiz), Marinaleda, Jdar, Gilena (sevilla), Lantejuela, etc Se han hecho comisiones al estilo del 15-M, es decir, de trabajo, logstica, limpieza, suministros, organizacin, prensa, etc Existe un comunicado que hicimos el primer da y est en la pgina del SAT. La intencin es quedarse acampando all hasta el jueves que tenemos mani en Sevilla, FRENTE A LA DELEGACIN DE AGRICULTURA, Y DESPUS DE LA MANI VOLVEREMOS A OCUPAR LA FINCA SOMOTES, CON EL FIN DE SEGUIR CON NUESTRO OBJETIVO DE LABRARLA, SEMBRARLA Y TRABAJARLA A TRAVS DE COOPERATIVAS. Poco ms compaero, dale todo la difusin que puedas y sal!!!

    • pako desde el exilio dijo:

      Compañero Oscar,Gracias por tu informacion,Es una inmensa alegria,ver como por fin esa zona se empieza a
      organizar en serio,Son casi 5 decadas que andaba luchando por esos contornos, Ahora llegamos casi al final del tiempo,y espero ver,esas tierras en mano de quien la trabaja. Animos a todos, y un abrazo solidario
      desde mi exilio en tierras Catalanas.
      Un saludo para cañamero,y un recuerdo a la memoria de DIAMANTINO.
      SALUD Y LIBERTAD

    • From: evagilena@hotmail.com Subject: FW: Rv: Que arrase en internet !!! Date: Sat, 12 Jan 2013 19:50:31 +0100

  4. Pingback: Toma la tierra de Somonte « La Zamarra de Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s