I CONGRESO NACIONAL

Bajo el lema “un sindicato a pie de tajo”, comienzó el pasado sábado 17 de diciembre en Sevilla el 1er Congreso del SAT. Cerca de 300 personas, entre delegados-as e invitaods-as, debatieron las diferentes ponencias que armarán al sindicato para afrontar la situación de crisis extrema del capitalismo y las tareas sindicales que se derivan.

Las cuatro ponencias (acción sindical, organización, finanzas y jurídica y soberanía alimentaria) han sido enmendadas por la militancia del SAT en un proceso de asambleas a doble vuelta que ha durado varios meses, con objeto de discutir en el Congreso los temas claves donde haya diferencias sustanciales.

 

11:00 Arranca el Congreso

A las 11 de la mañana ha comenzado el primer Congreso del SAT con la elección por unanimidad de la Mesa del Congreso. En la propuesta de mesa están presentes compañeros y compañeras de todas las provincias. Como presidenta de mesa se ha elegido a Maricarmen García de la Unión Local de El Coronil, como moderadores a Esperanza Saavedra de Marinaleda y a Manuel Rodriguez de Pedrera y como secretario de actas, el compañero Carlos Rios, de Granada y la compañera Katia Ruiz de Puerto Serrano. La mesa del Congreso ha presentado la propuesta de horario y reglamento del Congreso, siendo aprobados por el plenario

11:30 Intervención Estalisnao Infante

Estanislao Naranjo Infante, nieto de Blas Infante, dirigió un saludo al Congreso del SAT donde puso en valor la independencia del sindicalismo andaluz de clase frente al poder y la necesidad de que el SAT continue en la misma senda de rebeldía que ha guiado sus pasos desde su fundación.

12:00 Aprobado el informe de gestión de la dirección saliente

A las 12 del mediodía, Diego Cañamero presenta el balance de gestión que ha sido aprobado por unanimidad por el plenario. Ver informe de gestión pinchado aquí.

12:30 Saludos de Igor Urrutikoetxea (LAB)

El responsable de relaciones internacionales de LAB, Igor Urrutikoetxea, agradeció la solidaridad del SAT frente a la represión que sufre su sindicato, ofreciendo a la vez su más firme apoyo al SAT frente a las multas y detenciones que el sindicato andaluz padece y regalando al SAT una placa con el logo de LAB.

13:00 Intervención de Edu Lucas

Edu Lucas, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, celebró efusivamente el ejemplo del SAT como sindicalismo alternativo y de clase, por su independencia frente a la burocracia de CC OO y UGT, un espíritu de lucha que sirve como ejemplo para otros pueblos y luchas.

13:30 Intervención de Cesar Fernández

César Fernández, de USTEA, saludó al SAT como sindicato hermano, que siempre ha tenido fraternales relaciones con el SOC y seguirá teniendo cada vez más unidad en la lucha.

13:45 Comienza el trabajo por comisiones

El congreso se divide en comisiones de trabajo, a fin de iniciar el debate de las distintas ponencias y enmiendas.

16:00 Intervención de Antolín Alcántara

Antolín Alcántara, de CIG, mostró su entusiasmo por la existencia de un sindicato nacionalista y de izquierdas en Andalucía, y ofreció su hermanamiento desde Galicia y contra la burocracia de CC OO y UGT que no sirve a los intereses de los trabajadores.

16:10 Saludo de CGT

Félix Cervera, de CGT, saludó al congreso del SAT apostando por la unidad del sindicalismo de clase y exponiendo la visión de su organización sobre la necesidad de organizaciones que no dependan del Estado capitalista.

17:00 Intervención de José Manuel Izquierdo

José Manuel Izquierdo, de CNT, recordó la colaboración entre CNT, CGT, SAT y otras oranizaciones en el marco de la Plataforma “La lucha está en la calle”.

18:00 Diego Cañamero presenta el balance

Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, hizo balance de la incansable lucha sindical de estos últimos años, donde lo que antes era el SOC se ha unido a nuevos sectores extendiéndose a las ciudades y creando el SAT.

18:30 Saludo de Miguel Torres

Miguel Torres, del Sindicato de Obreros Andaluz de la Construcción (SOAC), envió un saludo al SAT de parte de todos sus afiliados y declaró la necesidad de un sindicalismo “a pie de tajo”, como indica el nombre de este congreso.

18:30 en adelante: Trabajo y debates en Comisiones

COMISIÓN 1

En esta comisión se discuten las ponencias Nº2 (Organización) y Nº4 (Finanzas y Asesoría Jurídica). Se producen enriquecedores debates sobre las incompatibilidades sindicales (por ejemplo, la posibilidad de compatibilizar cargos públicos y tareas de dirección dentro del sindicato, proponiéndose que el portavoz nacional no pueda detentar un cargo público), las relaciones internacionales del sindicato o el grado de centralización y descentralización de la personalidad jurídica del sindicato.Asimismo,los estudiantes pasan a tener personalidad dentro del SAT, a través del Área de Juventud y de la sección de educación del sindicato. Un nuevo órgano, la Asamblea Nacional, es constituido para incrementar la democracia interna del sindicato.En este momento, la comisión trata la cuestión de cómo realizar una administración de los recursos económicos más justa, democrática y solidaria. Se discute la centralización o la descentralización de las finanzas, el control más democrático de las cuotas y las aportaciones por delegados de empresa.

COMISIÓN 2

En esta comisión se discute la ponencia Nº1 (Acción Sindical y Tareas). Los debates giran en torno a los ejes estratégicos esenciales de nuestra acción sindical, primando la combatividad y la acción directa y colectiva de los trabajadores. Se habla de la liberación nacional de Andalucía y de la conquista de un marco propio de relaciones laborales, en función del análisis que se hace de la situación socioeconómica andaluza, un país que no es pobre, sino que está empobrecido por su estructura económica dependiente y del neocolonialismo económico en un capitalismo globalizado.Como conclusión, la comisión ha reafirmado el carácter anticapitalista del sindicato y en la necesidad de incidir en la lucha por la soberanía nacional y popular como medio de lucha contra la dependencia que impone el capitalismo, haciéndonos dueños de nuestra propia tierra, de nuestros propios recursos.Se aprueba la totalidad de la ponencia añadiéndole nuevos matices al carácter subsidiario y colonial de la economía andaluza y se ha aprobado por unanimidad elevar dos propuestas al plenario: 1) la necesidad de una conferencia específica donde se debatan estrategias concretas de extensión geográfica y sectorial del sindicato a corto, medio y largo plazo; 2) otra conferencia específica donde debatir en profundidad el papel de los trabajadores inmigrantes, haciéndoles comprender que forman parte de la clase obrera andaluza (y haciéndole comprender a los nativos que los inmigrantes son la misma clase que ellos, derrotando las estrategias xenófobas del sistema).

COMISIÓN 3

En esta comisión se discute la ponencia Nº 3 (Soberanía Alimentaria). La Reforma Agraria, la lucha por la tierra es definida como una prioridad para alcanzar la soberanía de Andalucía. Se constata el despilfarro del modelo agrario capitalista en la fase imperialista, apostando por priorizar el cooperativismo, la agricultura ecológica y luchando por la creación de un banco agrícola público.Posteriormente se ponen en común las conclusiones de los tres grupos de trabajo, se debaten y se votan.La ponencia plantea trascender la mera “reforma agraria”, defendiendo una Revolución Agraria. El modelo debe ser transformado, en pos de la sostenibilidad y de la justicia social. Asimismo, debe recuperarse la sabiduría tradicional que nos proporciona la cultura campesina del trabajo y apostar no sólo por un banco agrícola público, sino teniendo en cuenta la necesidad de una banca ética.Se apuesta por el comercio de cercanía: comercializar la producción para Andalucía (desarrollo autocentrado), y no meramente para su exportación a Europa. No sólo cuenta la producción en volumen, sino su aportación para salir del subdesarrollo e incrementar la calidad de vida de la población local y obrera andaluza. Se debate la necesidad de abordar las cuestiones que plantea el concepto del Decrecimiento con respecto a la forma de vida en el Primer Mundo.

21:00 Se acaba la primera jornada. Las sesiones se retomarán este domingo a partir de las 09:00

La primera jornada del Congreso Nacional del SAT ha concluido ya. Mañana a partir de las 09:00 seguirán las sesiones. Kaosenlared, en colaboración con los responsables de medios del SAT, les seguirá informando mañana en esta misma nota de todo cuanto acontezca en el Congreso.

09:00 Comienza la sesión plenaria

A las 9:00 se reinicia el congreso y comienza la sesión plenaria, en la que se desarrollará el trabajo en común debatiendo las conclusiones de los tres grupos de trabajo, y votando aquellas enmiendas que lo requieran.

Antón Torres expone las conclusiones de Acción Sindical y Tareas. A continuación, Carmen Cabezas desarrolla las conclusiones de Organización y Finanzas.Comienzan a debatirse las propuestas.

09:30 Sánchez Gordillo interviene en el plenario

Tras el debate, Juan Manuel Sánchez Gordillo expone las conclusiones de la comisión de Soberanía Alimentaria: no ya una mera reforma agraria, sino una Revolución Agraria.

Gordillo denuncia la PAC de la Unión Europea, defiendo que el sindicato debe ser cada vez más nacionalista para conquistar la soberanía de Andalucía frente a las agresiones de Merkel y del capital globalizado.

Gordillo habla de la necesidad de un compromiso militante de la mayor firmeza, ya que muchos podemos llegar a jugarnos la vida si seguimos por esta línea en la lucha, pues el capital sólo es “democrático” hasta que ve peligrar sus bolsillos.


10:30 Solidaridad con la revolución egipcia

Jesús Castillo expresa la solidaridad del SAT con la revolución en Egipto, narrando los últimos acontecimientos. El SAT se compromete contra la dictadura militar en Egipto y por la lucha y emancipación de los trabajadores.

12:00 Intervención de Pastori Filigrana

Pastora Filigrana lee una serie de exigencias de las mujeres, de los trabajadores del campo, de los estudiantes y otras.

13:40 Diego Cañamero reelegido Portavoz Nacional

Diego Cañamero, emocionado, es elegido Portavoz Nacional del SAT por unanimidad,a pesar de que había manifestado su voluntad de no seguir desempeñando este cargo. En su intervención Diego recuerda la necesidad de un relevo generacional en las labores de representación y dirección del sindicato, y declara que quiere jubilarse trabajando en el campo. Es importante buscar un nuevo portavoz nacional para el siguiente congreso, o incluso a ser posible antes.

Los portavoces deben ser gente con realidad detrás. Hay que aprender de Diamantino: primero el sacrificio por la causa, y luego todo lo demás. El SAT debe ponerse al servicio de la transformación social,y no sólo en la teoría. Debe vincularse a los movimientos transformadores, no sólo al movimiento obrero, sino a los movimientos sociales y vecinales en general, al movimiento contra la guerra, etc.

Debemos cargar nuestras mochilas de energía, esperanza, entusiasmo. Debemos convertir el SAT en el instrumento número 1 para la lucha de los trabajadores en Andalucía, extendiendo valores como los de Marinaleda, pueblo solidario con capacidad para ayudar y sacrificarse por otros pueblos.

Diego Cañamero ha declarado también la necesidad de un relevo en las tareas de representación y dirección del sindicato y expresa su deseo de jubilarse trabajando en el campo, de no obtener ningún privilegio por su carrera sindical y política.

Tras su intervención, el congreso cantó el himno de Andalucía con los puños levantados y coreó consignas por la independencia.


14:10 Elegido el nuevo comité nacional

Las delegados asistentes eligen al nuevo comité nacional que dirigirá los designios del sindicato hasta el próximo congreso nacional.

14:30 Resolución de solidaridad con los cinco héroes cubanos

Antón Torres expresa la solidaridad del SAT con los 5 héroes cubanos encarcelados por el imperialismo yanqui, ratificando la solidaridad del sindicato con la Revolución Cubana.

14:40 Resolución de solidaridad con Euskal Herria

Antón Torres expresa la solidaridad del SAT con Euskal Herria, su apuesta por una solución negociada del conflicto y su defensa del derecho de autodeterminación como máxima expresión del internacionalismo, así como su exigencia de libertad para el preso político Rafa Díez Usabiaga, sindicalista de LAB.

15:00 Resolución de solidaridad con el pueblo Saharaui y los pescadores de Barbate

 Pastora Filigrana expresa la solidaridad del SAT con los derechos del pueblo saharaiu y de los trabajadores de Barbate, contra las imposiciones del gobierno marroquí

15:30 Resolución de condena de las declaraciones de la Casa de Alba

El compañero Chema da lectura a la resolución contra la Casa de Alba y los terratenientes, exigiendo la retirada de la Medalla de “Hija predilecta de Andalucía” para la diquesa de Alba y la entrega de la tierra a sus verdaderos dueños a quienes les fueron arrebatadas por las armas hace siglos: los trabajadores andaluces.

¡Andaluces levantaos, pedir tierra y libertad, sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!

Seguimiento por KaosenlaRed-Andalucía: http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/678-seguimiento-el-sat-celebra-este-fin-de-semana-su-congreso-nacional.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s